miércoles, 26 de febrero de 2014

Android - Primeros Pasos - Nuestra primera aplicación

Aunque en la mayoría de los artículos he usado netbeans y es posible usar netbeans para desarrollar aplicaciones para Android, en el momento de escribir este artículo los plugins para Android están bastante mejor en eclipse por lo que usaré dicha herramienta de desarrollo.

Lo primero que debemos hacer es desacargarnos la sdk de Android, la cual nos va a a incluir ya eclipse con todo lo necesario para desarrollar para Android. Podemos descargarla desde http://developer.android.com/sdk/index.html.Una vez descargada la descrompimimos en la carpeta donde deseemos dejarla instalada.

En la carpeta donde hayamos descomrpimido la SDK tendremos ahora los siguientes elementos:

  • eclipse
  • sdk
  • SDK manager.exe
Entramos en la carpeta eclipse, arrancamos el eclipse y creamos un nuevo proyecto tal como vemos en la siguiente imagen.


Cuando creamos el proyecto nos aparece la siguiente pantalla, donde debemos rellenar el nombre del proyecto y el paquete así como la versión mínima de sistema operativo en la que va a funcionar nuestra aplicación y la máxima.


La siguiente pantalla la dejamos como está para que nos cree una actividad por defecto. Una actividad es un componente el cual nos proporciona una pantalla donde podremos insertar los elementos para interactuar con el usuario, por decirlo de una manera simple cada actividad equivale a una pantalla.


La siguiente pantalla que nos aparece nos permite seleccionar el icono de la aplicación.


A continuación nos aparece una nueva pantalla donde nos permite seleccionar el estilo de actividad a crear.



Finalmente nos preguntará por el nombre de la actividad a crear.

Con esto ya tenemos nuestra aplicación Android creada, la cual nos mostrará el mensaje "Hello word!".

Ahora vamos a explicar un poco la estructura del proyecto creado. Aparece un conjunto de carpetas en el proyecto tal como puede verse en la siguiente imagen.

  • src. En esta carpeta se encuentran los fuentes en java.
  • gen. Contiene los fuentes compilados.
  • assets. Es la carpeta donde podemos guardar todos los archivos que deseamos que acompañen a la aplicación y que se van a incluir en la misma.
  • libs. Son las librerías usadas por nuestro proyecto.
  • res. Contiene lo que en Android se denominan recursos, entre ellos podemos tener imágenes, layouts (definiciones de pantalla) o textos.
Vamos ahora a ver el contenido de algunos archivos importantes. Primero empezamos con la clase MainActivity.java

package com.ljlg.programandoblog;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.view.Menu;

public class MainActivity extends Activity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
    }


    @Override
    public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
        // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
        getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
        return true;
    }
  
}

En la clase anterior lo que aparece son las operaciones que se van a realizar al arrancar, por decirle de alguna manera es la clase principal de nuestra aplicación y es en el archivo AndroidManifest.xml donde se define está clase como la principal.

En la primera función que aparece lo que se hace es cargar la pantalla definida como activity_main, esta pantalla se encuentra definida en la carpeta /res/layout/activity_main.xml. Si abrimos dicho archivo tendremos un editor gráfico que nos permite modificar la pantalla.


 Algo similar ocurre con la segunda función pero en este caso con el menú que nos va a aparecer en la aplicación el cual se encuentra definido en /res/menu/main.xhtml.

Ya tenemos la aplicación básica creada y explicados los conceptos básicos necesarios, en proóximos artículos entraré un poco mas a fondo en la definición de las pantallas de nuestra aplicación.

Espero que el artículo os haya sido de utilidad.


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