viernes, 7 de marzo de 2014

Android - Primeros Pasos - Depurando y probando nuestra aplicación

La depuración es parte de cualquier desarrollo y es la que en muchos casos nos permite encontrar fallos en nuestro programa. Cuando realizamos un desarrollo software para Android además es recomendable realizar pruebas en distintos dipositivos, por un lado para ver si funciona correctamente en las diferentes versiones del sistema, como para ver si se adapta correctamente a las resoluciones mas comunes.

En anteriores entradas ya he explicado como crear una aplicación básica para Android, ahora veamos como probar nuestra aplicación.

Para depurar nuestra aplicación nos ponemos con el ratón sobre el proyecto, pulsamos el botón derecho del mismo y en el menú contextual seleccionamos Debug As -> Android Application, tal y como aparece en la imagen.

A continuación nos aparecerá la siguiente pantalla la cual nos pide que seleccionemos el dispositivo en el cual realizar la depuración. Aquí tenemos varias opciones: podemos realizar la depuración en un dispotivo real, el cual debemos tener conectado a través del cable USB o seleccionar un dispositivo virtual.

Inicialmente es muy probable que no aparezca ningún dispositvo, aunque lo tengais conectado a través del puerto USB, esto se debe a que el dispositivo debe permitir la depuración y para ello debemos activarla en el mismo. Lo hay que hacer es ir al dispositvo abrir Ajustes -> Sistema -> Opciones de desarrollador y aquí activar la opción "Depuración de USB". 

Hay que tener en cuenta que tener en cuenta que a partir de la versión Android 4.2 (Jelly Bean) las opciones de desarrollador se encuentran ocultas. Para mostralas debemos ir a Ajustes > Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Una vez hecho esto ya aparecerán las opciones de desarrollador. 

Una vez que activamos la depuración y conectemos el dispositivo mediante USB nos aparecerá en el mismo una pantalla preguntandonos si deseamos perimitir la depuración USB, debemos responder afirmativamente, en caso contrario en la pantalla de dispositivos disponibles nos aparece el dispositivo, pero no nos permitirá usarlo para depurar (el dispositivo aparecería como con estado "??" frente a Online que es el estado correcto). 


Una vez seleccionado el dispositivo comienza la ejecución y podremos depurar nuestra aplicación como cualquier otra aplicación java.

También es posible realizar la depuración sobre un dispositivo virtual, pulsando sobre el botón Manager de la pantalla anterior es posible crear nuevos dispositivos virtuales que podrán ser usados para las pruebas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario